Alguna ves te has sentido agotada (o)? Para celebrar el Mes de las Madres, esta es la historia de una heroína del día a día. Ojalá te suba el animo!
No existe para mi más poderosa motivación para seguir adelante que conocer por medio de la fotografía historias personales como esta…
Conocí a Ira como todos la llaman (abreviación de su nombre Irina) a través de la familia de mi esposa y nunca imaginé que esta persona tan enérgica y alegre estuviese lidiando con una situación personal tan difícil las 24 horas del día, durante los últimos 15 años. A La hija mayor de Ira Nadya le diagnosticaron epilepsia cuando tenía tan solo 11 meses de nacida, seguido por el síndrome de Lennox-Gastaut cuando tenía 3 años de edad. Ira nos comenta que al recibir la noticia que su hija nunca sería capaz de caminar o de hablar le nacieron “alas” para dedicarse a ser su ángel de la guarda durante el tiempo que pudiese. El padre de Nadya no pudo hacerle frente a las condiciones de su hija y las abandonó cuando Nadya tenía tan sólo 4 años de edad, nunca volvió a verla, o hacerle una llamada telefónica. Ira cuenta que fue muy duro para ella, no tanto por la partida de su esposo (aclara) pero en la parte física, al no ser ella la persona más alta o robusta le era muy difícil cargar a Nadya de la silla de ruedas para el baño, a la cama, etc. Llego el día que se acostumbró a todo eso.
La condición de Nadya empeoraba muy rápido y no hubo mejoras a pesar de numerosos tratamientos y terapias de la medicina tradicional y moderna en Alemania. Sus ataques eran cada vez más fuertes, y cada vez más a menudo. Hoy en día, Nadya pesa sólo 6 kg menos que Ira y la rutina nunca a cambiado, ella sigue haciendo todas las tareas mencionadas por sí misma. Ira se hizo más fuerte con el tiempo al no tener otra opción. Dolores de espalda, y severos problemas musculares en sus brazos se convirtieron en parte normal de la vida de Ira, pero me asegura que “no podría imaginarse su vida sin su hija”. En algún momento de su vida, Ira conoció a un segundo hombre con quien decidieron tener otro hijo. Por desgracia, esta relación tampoco funcionó y Valentin su segundo retoñito nació sin un padre.
Ira se acostumbró a sostener a su bebé en una mano y a empujar la silla de ruedas de su hija con la otra mientras que hacia compras o simplemente salían a caminar. Por supuesto que la familia ayudaba y el echo de vivir en un País como Alemania tiene muchos beneficios estatales a los que se pueden aplicar (como escuelas para niños y adultos con necesidades especiales, ayuda financiera, enfermeros de ayuda, etc ), pero la mayor parte del tiempo es ella la que da el cuidado las 24hrs del día a sus hijos.
Nadya cumplió 16 años de edad la semana pasada al igual que Valentín quien también cumplió sus 5 años de edad. Me invitaron a la fiesta de cumpleaños con mi esposa y mi hijo; les regalamos una sesión de fotografía pues Ira me había comentado que no era posible hacerle fotos a Nadya, a causa de sus constantes movimientos que no dejaban que ella tuviese una sola foto enfocada.
Tenemos muy buenos retratos!
Estoy seguro que Nadya entiende todo a pesar de no ser perfectamente visible. Ella se calla cuando le hablas, voltea la cabeza para mostrar estoy aburrido de ti , ríe y llorar, todo esto de una manera diferente a la que estamos acostumbrados muchos de nosotros a ver.
El otro día mi perro Tofu puso sus patas delanteras en la tabla que se adjunta a la parte delantera de su silla de ruedas, ella se quedó en silencio, y se echó a reír y hacer todo tipo de sonidos de exclamación, Ira dijo que estaba feliz de conocer a Tofu.
Bueno , volviendo donde había comenzado, el día que conocí a Ira no podía imaginar que esta mujer pasara por todo esto; una persona muy segura de si misma que siempre está con un buen estado de ánimo y actitud positiva, nunca se queja , rara vez pide ayuda y parece que no hay nada que pueda ponerla triste.
Ira ha estudiado tres carreras, una como chef, como contadora y otra como gerente de logística; ademas debo mencionar que su ingreso de tiempo medio proviene de masajes que hace a sus amigos, familiares y personas conocidas, también se defiende en peluquería, estilismo y arte de uñas. No hay una fuerza igual a la de una mujer determinada como podemos ver.
Estoy muy agradecido de haber encontrado gente como Ira en mis años por Europa. Todos tenemos luchas en algún momento de nuestras vidas algunas quizás siguen persiguiéndonos. He aprendido una lección y es que ni siquiera por un segundo, debemos creer que somos débiles; dentro de cada uno de nosotros existe una reserva de fuerza oculta que se convierte en nuestra única forma de avanzar (Dios?)
Ira me permitió dejarles su Facebook para todo aquel que quiera dejarle un saludo o le ofrezca su amistad. Ella no habla español pero le apasiona y dice que le gustaría la idea de traducir y contestar los mensajes; prometió visitarnos en Colombia el proximo año. https://www.facebook.com/irina.schafer.129?fref=ts